De Bauman Zygmunt
Por: Jessica Ma. Ramírez
La globalización se está expandiendo a dimensiones cada vez más personales o individuales, Zygmunt Bauman, en su libro Comunidad, en busca de seguridad en un mundo hóstil, en la lectura “El gueto como referencia”, nos habla del “gueto” como una referencia o como una forma de ejemplificar a la sociedad actual con respecto a esta pérdida de identidad y este “encerramiento” de las personas, no necesariamente en un lugar físico. Bauman hace una metáfora y compara a la sociedad globalizada actual con el gueto e incluso con la cárcel. Mantener a las personas felices pero obedeciendo.
En este mundo globalizado es tan fácil llegar y abandonar un lugar con tanta facilidad, al perder el sentido de identidad, es un punto donde, ni el tiempo ni es espacio tienen una importancia, pero si un significado. Las sociedad pierde esta “imagen paternal”, se le veía como el padre severo y poderoso, y ahora no se puede contar con ella como antes, no transmite ni seguridad, no trasmite nada, no cumple sus promesas y ha “traicionado”, es como si estuviera vacía.
La gente desearía poder vivir en una comunidad donde su entorno sea seguro, pero para poderlo hacer se tiene que tener mucho dinero y comprarla. En palabras del autor, “Un gueto combina el confinamiento espacial con el social. Que se completa con la homogeneidad de quienes están dentro en contraste con la heterogeneidad del exterior”. Se tiene que entender el gueto como un lugar del cual no se puede salir, el autor tomándolo como referencia y entendamos. Menciona el autor de la existencia de guetos, voluntarios, de los cuales te puedes salir y auténticos, de los cuales sus habitantes no pueden salir. Entonces es donde el gueto se toma como ejemplo o metáfora de la globalización, aunque sería involuntaria, ya que muchas veces uno no decide en qué momento entra y por lo tanto no puede salir. Se llega a comparar al gueto incluso con una cárcel, ya que están adentro y aunque se podría decir que son libres dentro, personas ocupadas y “felices”, están inmovilizados, manteniéndolos bajo una obedecimiento constante.
Bibliografía: Bauman, Zygmunt (2006) Comunidad, en busca de seguridad en un mundo hóstil.107-120
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario