miércoles, 24 de febrero de 2010

Espacios de convivencia y reencuentro

Espacios de convivencia y reencuentro
De Maria de la Luz Casas Pérez

Por: Jessica Ma. Ramírez Mares

La globalización juega un papel importante, como factor que afecta directamente a la identidad, no solo en el ámbito de pérdida de identidad nacional, sino incluso, personal. La escritora, María de la Luz Casa Pérez, habla sobre esta constante negociación entre lo que somos y la presencia social y cultural nuestro ante las de otros. Se plantea a la identidad como un problema de estudio político y cultural, y lo toma como un reto.

Para entender mejor la globalización, quien mejor que el señor Nestor García Canclini, quien la define como el destino ineludible de la modernidad, la cual se oculta y se desdobla, ya en palabras, ya en contradicciones mediáticas, para entender a una realidad que es tangible en los círculos del empresario, pero no en la ciudadanía mundial. Esto es para quitarnos de la cabeza la globalización únicamente del ámbito económico, donde comenzó, pero ahora va más allá.

“Hoy en día”, plantea Casas, “necesitamos paradigmas que expliquen el desplazamiento de las identidades virtuales desde los nacionalismos hasta la multiculturalidad.” Actualmente los investigadores sociales de esta época deberían preocuparse más por lo que viene, la creación de comunidades virtuales reales, no imaginadas. Al mismo tiempo nosotros como sociedad humana debemos tener un paradigma de evaluación de nuestra calidad, por medio de la construcción de las identidades, para la democratización, para la conciencia mediática y para la paz. Ya que debemos saber que muchos problemas entre sociedades estuvo determinado por raza, lengua y territorio, pero aquí es donde “globalización” juega su papel.

Este fenómeno se ha podido lograr, gracias a los medios de comunicación, donde según la autora, “es el espacio en donde se configuran y actúan las identidades, es el imaginario colectivo”. Se tiene que ver esta globalización o “cibercultura” como se ve a las identidades, la cual ha ido variando y variará, pero todo depende de quiénes queremos ser, cómo nos asumimos, y claro está, como entendemos la presencia del otro (territorio, nación, globalidad, espacio virtual).

Se habla mucho de la pérdida de identidad nacional y todo lo malo que trae consigo la globalización. Es un reto como dice Casas, defender esta identidad.

Bibliografía: CASAS PÉREZ María de la Luz (2000) Espacios de convivencia y de reencuentro. Diálogos de la Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario