¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?
De Javier Esteinou
Por: Jessica Ma. Ramírez
La globalización, surgida en los años 70, ha tenido en los últimos años tendencias que afectan la identidad psicológica y cultural de la sociedad mexicana. Por lo tanto el autor de ¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?, Javier Esteinou Madrid, propone una nueva política cultural para México.
Esteinou retoma como eje central de la globalización el Tratado de Libre Comercio, habla de sus antagonismos, ya que se ha declarado, las negociaciones en cuanto a comunicación y cultura nacional, en ciertos rubros son consideradas y en otros no. México siempre negocia todos los aspectos que se consideran vertebrales en la existencia libre y soberana de una sociedad, excepto en esos dos rublos. Estos también se ven afectados por los procesos globalizadores en el mercado lucrativo, por dos causas principalmente. Una de ellas es la inversión de capitales extranjeros en educación y comunicación, la cual se les fue facilitada en 1989. A este primer punto se le atribuye la rapidez de penetración y formación de una cultura transnacional en nuestra sociedad y por lo tanto perdida de la propia, muchas veces por la misma dinámica de la mercadotecnia por parte de las empresas monopólicas. El segundo punto es en cuanto a la cultura siendo explotada ya como un servicio dentro del área o el sector de turismo, y si se llega a regir como mercado queda en el ámbito de negocios. Con esto sacan el mayor provecho mercantil de la cultura nacional al mismo tiempo que se incrementa el proyecto de acumulación monopólica.
Con esta globalidad, se esta formado lo que el autor llama una “cultura parasitaria”, donde la comunicación y la cultura son fundadas en las premisas de los contenidos publicitarios, lo cual nos lleva a alejarnos de nosotros mismos, como personas, como grupos o incluso como Nación, y nos acercamos más a lo ajeno, disfrazado como lo moderno.
Es curioso que aunque la cultura no puede ser negociable dentro del Tratado, aun por debajo del agua existen la importación de series americanas de televisión, junto con las ideologías americanas y por lo tanto el debilitamiento de la identidad nacional. Por lo cual el autor plantea estrategias para defender o reproducir estas.
El denominado “Capitalismo modernizador” requiere de producir otros rasgos de la identidad nacional, esto a través de valores que amplíen el campo de la comunicación, la cultura, la conciencia y el espíritu. La incorporación de nuestra sociedad a los procesos de globalización internacional comienzan a través de la industria cultural, el claro ejemplo es la televisión. Es por eso que la sociedad mexicana se está enfrentando a una redefinición y un cambio profundo de nuestra identidad psíquica, cultural y humana, como la sociedad pluriétnica y pluricultural que somos.
Entonces ¿Qué hacer? En este final de siglo y como nueva política cultural es fundamental introducir la concepción estratégica del “Nuevo Estado Básico para la Sobrevivencia Social”. Necesitamos invertir en la planificación cultural, darle pensó a nuestra identidad.
Bibliografía: ESTEINOU MADRID Javier (1995)¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?. Comunicación y Sociedad. Universidad de Guadalajara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario