De Florence Toussaint
Por: Jessica Ma. Ramírez
La globalización, como concepto, comenzó en los años setenta en el área de economía, pero la cultura poco a poco se ha ido incorporando a este concepto. Florence Toussaint, autor del libro Globalización y pluralidad cultural, el caso de la TV mexicana, habla precisamente de esto, la globalización y la pluralidad, aterrizado a la televisión mexicana, hablando que la pluralidad tiene cada vez menos espacios para manifestarse.
El autor define lo global como “un fenómeno que consiste en la internacionalización, en el caso de la economía, del capital y de las formas de producir, vender y comprar”. La frase de “eres lo que tienes” entra a hacer ruido en este sentido, ya que la globalización da un cierto estatus a cierta gente, profundiza en las desigualdades tanto entre grupos, como entre países, algo nunca antes visto. Entra la globalidad en el sentido “ideológico-cultural”, el cual es un desarrollo de fórmulas con pretensiones de universalidad en materia principalmente de entretenimiento pero que realmente pueden ser consumidas por la población sin distinción de lenguaje, historia, tradiciones o en general, hablando de la cultura de un país cualquiera.
Hablando en materia de las megápolis, llegan las mega empresas, las cuales básicamente tienen las mismas funciones que las otras compañías de la misma rama, excepto que los productos que crean y distribuyen dan pie a modificaciones en las visiones del mundo, en el pensamiento, la ideología, incluso en la cultura de un país. El gran ejemplo de esto, es la televisión, la cual es una señal transformable y que puede viajar por medio de aire, cable o satélite, algo de muy fácil acceso, el cual funge como instrumento para crear y recrear la cultura local y la cultura planetaria. Las televisoras tiene poder dentro del mercado, y esto se refiere a la habilidad que tienen para dominar el producto que venden.
Los cambios más profundos, en materia de globalización, comenzó por parte del país vecino del norte, ya que en 1985 fue el lanzamiento del satélite doméstico y lo que termino de fulminar esto, fue la firma del Tratado de Libre Comercio por parte de México, Estados Unidos y Canada. Desde este lanzamiento del satélite las empresas y sobretodo canales televisivos se han incrementado de manera exponencial. Las tres televisoras más grandes de México, según el autor, son Televisa, Tv Azteca y Multivisión, esto por su difusión reciproca, ya que también tienen televidentes en el país vecino.
El auge de la globalización en el país ya fue para 1990, donde la televisión de paga ya estaba siendo monopolizada en sus contenidos por parte de las corporaciones mundiales, esto se ve fácilmente reflejado en la realidad económica que es, el empobrecimiento cultural.
Aquí el autor, nos refleja el fenómeno antes mencionado y la pérdida de identidad nacional por medio de la globalización, mediada por los medios masivos de comunicación, la cual está aterrizada y enfocada en la televisión, ya que es el medio más fácil de analizar y ver su capacidad de poder en la misma población.
Bibliografía: TOUSSAINT Florence (1997) Globalización y pluralidad cultural. El caso de la TV mexicana. Revista de Ciencias Políticas y Social UNAM México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario